Experiencia Post-it


Yonatan:

¿Qué quiero aprender?

    Didáctica de la diversidad. Estamos acostumbrados a recibir una formación acerca del cómo enseñar que siempre tiene por finalidad, satisfacer las necesidades de sujetos "estándar", individuos categorizados como "normales". Ahora bien, quién decide quienes son normales y quienes no... Considero que esta formación no es suficiente ni mucho menos representativa de la sociedad en la que vivimos y es por esto que me gustaría aprender cómo enseñar desde una perspectiva más amplia en la que se incluyan a todos/as y desde la cual, se pueda dar respuesta y atender a todas las capacidades diversas que presentan las personas. En definitiva, lo que espero es abrir el abanico de posibilidades, herramientas, estrategias, con las que cuenta la didáctica educativa para poder a la vez abrir mi mente y mis posibilidades de actuación ante cualquier circunstancia y capacidad con la que se encuentre el alumno/a con el que voy a compartir mi trabajo y esfuerzo.

 

¿Qué puedo enseñar?

    A bote pronto, más que enseñar, lo que se me ocurre es que puedo compartir mis inquietudes, mis cosillas (cuento de la diversidad, textos...) y mi experiencia como monitor de actividades extraescolares, ya que soy monitor de apoyo lingüístico a inmigrantes y vivo en primera persona la "no" inclusión total que se debería fomentar.

 

¿Quién de la comunidad me va a ayudar?

    En principio no cuento con la aportación de ninguna persona que nos pueda ayudar en esta tarea, no obstante, haré lo posible por contactar con un par de profesionales (profesora de la universidad y maestro en centro público) que sé que trabajan por y para la inclusión y que es posible que colaboren con nosotros.

 

 

Mª José:

¿Qué quiero aprender?

Primero de todo me gustaría aprender ha conocer a los alumnos con necesidades educativas especiales, ha conocer las diversas capacidades que presentan, etc. Y aprendido ello, espero saber como debo tratatar a dichos alumnos, saber cómo utilizar la didáctica en dicho ámbito, tan desconocido para mí.

Al final de asignatura, espero haber alcanzado dichos objetivos,y sentirme más capacitada a la hora de tener que tratar con alumnos con nee.

 

¿Qué puedo enseñar?

Puedo transmitir y compartir mis propias experiencias con niños/as con necesidades educativas especilaes, experiencias de de mis propias prácticas cómo maestra de educación musical.

También puedo compartir experiencias desde la musicoterapia, ya que estudiando magisterio cursé dicha asignatura, desde la cual se trata a personas con necesidades educativas especiales a través de la música.

 

¿A quién puedo integrar de la comunidad?

En realidad nose quién de la comunidad se puede integrar en dicho proyecto. Pero conozco gente que está estudiando y/o que es maestro de educación especial, que quizás nos pueda ayudar compartiendo sus experiencias del día a día con alumnos con nee.

 

Sara:

1. ¿Qué quiero aprender?

Me gustaría aprender los contenidos y herramientas que me ayuden a desenvolverme con eficacia ante diferentes casos que requieran necesidades educativas especiales.

Además, quisiera conocer estrategias que me ayuden a sensibilizar a las personas sobre la importancia de saber comprender y ponerse en el lugar de los demás, de aquellos que se encuentran con mayores dificultades en su vida.

Quisiera que al acabar la asignatura estuviera capacitada para dar respuessta a los problemas que se me plantean con la educación especial.

 

2. ¿Qué voy a enseñar?

En esta asignatura, lo que pueda transmitir son experiencias que he vivido durante mis prácticas o en mi vida cotidiana, sobre casos concretos de niños con necesidades educativas especiales.

A lo largo del cuatrimestre intentaré que mi participación y opiniones, al menos hagan reflexionar a mis compañeros.

Durante los años que cursé magisterio de Educación Física, tuve algunas asignaturas que me enseñaron a ponerme en el lugar de estas personas, lo cual quiero compartir con mis compañeros.

Además, en el practicum, tuve alumnos con necesidades educativas especiales que acudían a las clases de Educación Física que yo impartía, experiencia que me hizo conocerlos mejor y aprender algunas formas de actuación ante determinados comportamientos. También conversé mucho con los correspondientes PT, que iban ayudando a dar soluciones a los problemas que me surguían en el aula de ellos.

 

3. ¿A quién puedo integrar de la comunidad?

No tengo la suerte de conocer a nadie que trabaje con estas personas y pueda aportarnos información relevante para transmitirnos.

Uno de mis amigos tiene un hermano con espina bífida y siempre me está contantdo su día a día, las dificultades con las que se han encontrado desde que nació y las superaciones que ha logrado al enfrentarse a los diferentes problemas.

 

Estefanía:

1. ¿Qué quiero aprender?

Desearía poseer los conocimiento y las herramientas necesarias para poder afrontar aquellas situaciones, en las que por su particularidad, sean adversas y requieran un tratamiento específico.

El conocer la posición y necesidades de los menos favorecidos, además de poder enseñarles o ayudarles en aspectos significativos para su vidas, compone uno de mis objetivos. Que sus vidas sean más dignas, dignifica la mia propia.

Por otro lado, los conocimientos que adquiera en esta asignatura, espero que me doten de la seguridad suficiente para abordar los problemas que se presenten, con la mayor profesionalidad y vocación posible.

2. ¿Qué voy a enseñar?

Mi inexperiencia en el campo de la educación especial como pedagoga, me convierte en mero receptor, aún no considero conocer lo suficientemente nada, para poder compartirlo con la comunidad, al menos a este nivel. Pero sí, puedo mostrar mis deseos por aprender.

En el campo familiar, mi experiencia sí se amplia un poco. Mi estrecha relación con la asociación de Asansull, me brinda la oportunidad conocer diversos casos, pero todos, desde el punto de vista de la familia, no del profesional. Aunque sí, que podría solicitar colaboración con cualquier miembro que compone la asociación, desde un miembro de la junta directiva, hasta los mismos cuidadores.

3. ¿A quién puedo integrar de la comunidad?

Como anteriormente he mencionado, puedo contar con la participación de miembros de asociación anteriormente mencionada, que pueden aportarnos conocimientos desde el punto de vista de trabajadores sociales como el de las familias.

  

 

 


Contacto

Pedagogosespeciales


INFORMACIÓN ALUMNOS CON NEE DE LA UGR
Fecha:
2011.05.12 12:42 pm

noticia


Se constituye el Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad

Será un espacio de encuentro, debate, propuesta, impulso y seguimiento de las políticas de inclusión que ofrece el sistema educativo

  • Fecha de publicación: 24 de mayo de 2011

El Ministerio de Educación ha constituido el Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad, un espacio de encuentro, debate, propuesta, impulso y seguimiento de las políticas de inclusión del alumnado con discapacidad en todas las enseñanzas que ofrece el sistema educativo. El Foro será uno de los órganos educativos "con mayor rango de representación institucional", destacó el departamento dirigido por Ángel Gabilondo.

Este nuevo espacio tendrá como funciones facilitar el intercambio de opiniones entre las instancias públicas y cívicas con interés en la inclusión educativa de este colectivo de estudiantes, compartir información sobre programas y actividades que lleven a cabo las distintas administraciones públicas en la materia, debatir y elevar al Ministerio de Educación propuestas y recomendaciones, y canalizar las propuestas del movimiento asociativo para mejorar las acciones públicas.

El Foro también persigue promover estudios e iniciativas sobre proyectos relacionados con la normalización educativa y social del alumnado con discapacidad, impulsar planes estatales y autonómicos para mejorar la atención de estos estudiantes, mantener contactos con otros órganos análogos de ámbito internacional para conocer las buenas prácticas existentes para su implantación en España o efectuar el seguimiento de las políticas del alumnado con discapacidad.

Educación recordó que desde el año 2002 existía un Foro de la Discapacidad derivado del protocolo de colaboración firmado entre el Ministerio y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Sus actividades estaban restringidas a la enseñanza no universitaria. El nuevo Foro será un órgano único que dedicará también sus esfuerzos a impulsar la inclusión en el ámbito universitario, y con ello en todas las etapas educativas.

El nuevo Foro trabajará mediante dos comisiones, que se reunirán al menos una vez por semestre: una relativa a Educación y Formación Profesional, presidida por el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera (vicepresidente primero del foro); y otra presidida por el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, que actuará como vicepresidente segundo. Con ello, el Foro se convierte en uno de los órganos educativos con mayor rango de representación institucional.

El vicepresidente tercero del Foro será Luis Cayo, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). En el Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad también está representado el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.