28.03.2011 00:21

Teatro para sordos


 

Teatro subtitulado para sordos

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Se llama UC3Mtitling y su funcionamiento es simple. Antes de la actuación, la ceremonia o cualquier evento dirigido a un público grande donde un intérprete de idioma de signos no fuera suficiente, un técnico comienza el trabajo. Primero se deben generar los distintos elementos de accesibilidad (subtítulos, vídeos en lenguaje de signos, etc) para posteriormente sincronizarlos y emitirlos durante la obra. Esta emisión se realiza por distintos canales dependiendo de las características: texto para los subtítulos, audio para la audiodescripción y vídeo para el lenguaje de signos.

La ventaja de este método es que el técnico puede sincronizar los distintos elementos accesibles de manera remota, sin tener que desplazarse al lugar donde se lleva a cabo el evento. Como explica el catedrático e investigador de la UC3M, Ángel García Crespo, "gracias a herramientas de comunicaciones para realizar llamadas sobre Internet (llamadas de VoIP) puede seguir desde cualquier lugar el transcurso del mismo".

En la búsqueda de esta completa integración de las personas con discapacidad esta herramienta es especialmente útil pues, como explica el propio García Crespo, "este sistema de subtitulado consigue no solo que las personas con discapacidad auditiva y/o visual puedan seguir los eventos sino que el resto de asistentes se beneficie de los mismos".

La primera función subtitulada

Y gracias a este sistema, por primera vez, una función del Centro Dramático Nacional contará con subtítulos en directo para aquellos que sufran alguna discapacidad auditiva. El pionero evento tendrá lugar mañana 15 de marzo a las 20:30 en el Teatro María Guerrero de Madrid.

Esta tecnología ha visto la luz gracias a la colaboración entre la Universidad Carlos III de Madrid y el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción.

 

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INFORMACIÓN ALUMNOS CON NEE DE LA UGR
Fecha:
2011.05.12 12:42 pm

noticia


Se constituye el Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad

Será un espacio de encuentro, debate, propuesta, impulso y seguimiento de las políticas de inclusión que ofrece el sistema educativo

  • Fecha de publicación: 24 de mayo de 2011

El Ministerio de Educación ha constituido el Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad, un espacio de encuentro, debate, propuesta, impulso y seguimiento de las políticas de inclusión del alumnado con discapacidad en todas las enseñanzas que ofrece el sistema educativo. El Foro será uno de los órganos educativos "con mayor rango de representación institucional", destacó el departamento dirigido por Ángel Gabilondo.

Este nuevo espacio tendrá como funciones facilitar el intercambio de opiniones entre las instancias públicas y cívicas con interés en la inclusión educativa de este colectivo de estudiantes, compartir información sobre programas y actividades que lleven a cabo las distintas administraciones públicas en la materia, debatir y elevar al Ministerio de Educación propuestas y recomendaciones, y canalizar las propuestas del movimiento asociativo para mejorar las acciones públicas.

El Foro también persigue promover estudios e iniciativas sobre proyectos relacionados con la normalización educativa y social del alumnado con discapacidad, impulsar planes estatales y autonómicos para mejorar la atención de estos estudiantes, mantener contactos con otros órganos análogos de ámbito internacional para conocer las buenas prácticas existentes para su implantación en España o efectuar el seguimiento de las políticas del alumnado con discapacidad.

Educación recordó que desde el año 2002 existía un Foro de la Discapacidad derivado del protocolo de colaboración firmado entre el Ministerio y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Sus actividades estaban restringidas a la enseñanza no universitaria. El nuevo Foro será un órgano único que dedicará también sus esfuerzos a impulsar la inclusión en el ámbito universitario, y con ello en todas las etapas educativas.

El nuevo Foro trabajará mediante dos comisiones, que se reunirán al menos una vez por semestre: una relativa a Educación y Formación Profesional, presidida por el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera (vicepresidente primero del foro); y otra presidida por el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, que actuará como vicepresidente segundo. Con ello, el Foro se convierte en uno de los órganos educativos con mayor rango de representación institucional.

El vicepresidente tercero del Foro será Luis Cayo, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). En el Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad también está representado el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.