Nosotros

    Partiendo de nuestro nombre, "pedagogosespeciales", no creo que existan muchas dudas acerca de la dirección por la que se dirigen nuestras ideas y de lo que vamos a defender sin dejar lugar a las dudas: "LA INCLUSIÓN". Parece que últimamente se empieza a hablar ya de inclusión en los contextos educativos y para apoyar su empleo y su "hacerse realidad", nosotros elaboraremos esta web. Defendemos que la palabra "INCLUSIÓN" es obligada a la hora de hablar de educación, no podemos hablar de la una sin la otra y viceversa, defendemos una inclusión que implique por una parte, que sea de TODOS los niños/as en los centros escolares, sin hacer distinciones por razones económicas, de capacidades diversas, de origen, etnia…, y por otra parte, que suponga la introducción de esas estrategias, metodologías, actividades…, que apuesten por la educación, que sean colaborativas, cooperativas, que den respuesta a las necesidades de los niños/as,  que satisfagan a todos y cada uno de los sujetos por igual, sin distinciones, etiquetas, prejuicios…, educación que busque fomentar la autonomía de los niños/as, a fin de conseguir sujetos críticos y reflexivos que tengan voz en la sociedad, que no se les pueda dirigir, coartar, ni manipular, que lo que procuremos sea conseguir que cada uno llegue a ser lo quiera ser, siempre teniendo en cuenta que su libertad acaba cuando empieza la del otro y siempre teniendo en cuenta también, "que un grano solo no hace granero pero ayuda al compañero".

 

 

ESTEFANÍA                 YONATAN                   Mª JOSÉ                     SARA

 

 


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Pedagogosespeciales


INFORMACIÓN ALUMNOS CON NEE DE LA UGR
Fecha:
2011.05.12 12:42 pm

noticia


Se constituye el Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad

Será un espacio de encuentro, debate, propuesta, impulso y seguimiento de las políticas de inclusión que ofrece el sistema educativo

  • Fecha de publicación: 24 de mayo de 2011

El Ministerio de Educación ha constituido el Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad, un espacio de encuentro, debate, propuesta, impulso y seguimiento de las políticas de inclusión del alumnado con discapacidad en todas las enseñanzas que ofrece el sistema educativo. El Foro será uno de los órganos educativos "con mayor rango de representación institucional", destacó el departamento dirigido por Ángel Gabilondo.

Este nuevo espacio tendrá como funciones facilitar el intercambio de opiniones entre las instancias públicas y cívicas con interés en la inclusión educativa de este colectivo de estudiantes, compartir información sobre programas y actividades que lleven a cabo las distintas administraciones públicas en la materia, debatir y elevar al Ministerio de Educación propuestas y recomendaciones, y canalizar las propuestas del movimiento asociativo para mejorar las acciones públicas.

El Foro también persigue promover estudios e iniciativas sobre proyectos relacionados con la normalización educativa y social del alumnado con discapacidad, impulsar planes estatales y autonómicos para mejorar la atención de estos estudiantes, mantener contactos con otros órganos análogos de ámbito internacional para conocer las buenas prácticas existentes para su implantación en España o efectuar el seguimiento de las políticas del alumnado con discapacidad.

Educación recordó que desde el año 2002 existía un Foro de la Discapacidad derivado del protocolo de colaboración firmado entre el Ministerio y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Sus actividades estaban restringidas a la enseñanza no universitaria. El nuevo Foro será un órgano único que dedicará también sus esfuerzos a impulsar la inclusión en el ámbito universitario, y con ello en todas las etapas educativas.

El nuevo Foro trabajará mediante dos comisiones, que se reunirán al menos una vez por semestre: una relativa a Educación y Formación Profesional, presidida por el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera (vicepresidente primero del foro); y otra presidida por el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, que actuará como vicepresidente segundo. Con ello, el Foro se convierte en uno de los órganos educativos con mayor rango de representación institucional.

El vicepresidente tercero del Foro será Luis Cayo, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). En el Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad también está representado el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.