10.04.2011 21:18

EDUCANDO en VALORES

EDUCANDO en VALORES
Escrito por Europa Sur    Lunes, 21 de Marzo de 2011 11:43    PDF Imprimir Correo

Asansull educa en valores en La Línea

Desarrolla un programa sobre la discapacidad intelectual dentro de la oferta educativa municipall participación Más de 450 estudiantes de sexto de Primaria y primero y segundo de la ESO toman parte en esta iniciativa.

La Asociación Pro Personas con Necesidades Educativas Especiales (Asansull) empezó a impartir el pasado 2 de marzo el programa Educación en valores: La discapacidad intelectual dentro de la oferta educativa municipal.

Según explica el colectivo, que colabora en esta iniciativa con la concejalía de Educación, esta actividad va dirigida a alumnos y alumnas de sexto curso de Primaria y de primero y segundo de la Secundaria. En total, participarán 452 estudiantes de siete centros educativos y de la Escuela de Adultos de La Línea. En la edición del año pasado fueron 592 alumnos de nueve colegios.

Los objetivos que se persiguen con este programa son favorecer la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual y desarrollar una actitud positiva hacia las mismas, respetando sus diferencias y provocando actividades y comportamientos no discriminatorios.

Por otro lado, Educación en valores: La discapacidad intelectual busca presentar y dar a conocer Asansull como una entidad que atiende en el Campo de Gibraltar a personas con discapacidad intelectual y personas mayores dependientes, así como ofrecer información de cada uno de los centros, servicios y programas de los que dispone la entidad que preside María Luisa Escribano.

Esta actividad de la oferta educativa, que concluirá el próximo 1 de abril, se está desarrollando en el centro ocupacional Monte Calpe, situado en el camino de Sobrevela de La Línea.

Según expone a Europa Sur la responsable de este centro, Olga Puertas, la agenda para los grupos participantes consiste en una exposición de los servicios que presta Asansull, un debate/coloquio y una visita guiada por las instalaciones del centro. "Intentamos que cada edición sea mejor. Es por ello que pedimos a los participantes que valoren la actividad y nos digan qué conocen del mundo de la discapacidad. De esa forma sabemos en qué tenemos que incidir en la siguiente edición", puntualiza Puertas, que es la encargada de atender a los alumnos que visitan el centro ocupacional.

La responsable agrega que estas visitas son además muy positivas para los propios usuarios del centro. "Los alumnos de los distintos talleres se motivan mucho con esta posibilidad de mostrar lo que están aprendiendo. De hecho, los alumnos de carpintería tienen ahora expuestos sus trabajos y los visitantes pueden verlos", dice.

EUROPASUR.ES

 

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Fecha:
2011.05.12 12:42 pm

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Se constituye el Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad

Será un espacio de encuentro, debate, propuesta, impulso y seguimiento de las políticas de inclusión que ofrece el sistema educativo

  • Fecha de publicación: 24 de mayo de 2011

El Ministerio de Educación ha constituido el Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad, un espacio de encuentro, debate, propuesta, impulso y seguimiento de las políticas de inclusión del alumnado con discapacidad en todas las enseñanzas que ofrece el sistema educativo. El Foro será uno de los órganos educativos "con mayor rango de representación institucional", destacó el departamento dirigido por Ángel Gabilondo.

Este nuevo espacio tendrá como funciones facilitar el intercambio de opiniones entre las instancias públicas y cívicas con interés en la inclusión educativa de este colectivo de estudiantes, compartir información sobre programas y actividades que lleven a cabo las distintas administraciones públicas en la materia, debatir y elevar al Ministerio de Educación propuestas y recomendaciones, y canalizar las propuestas del movimiento asociativo para mejorar las acciones públicas.

El Foro también persigue promover estudios e iniciativas sobre proyectos relacionados con la normalización educativa y social del alumnado con discapacidad, impulsar planes estatales y autonómicos para mejorar la atención de estos estudiantes, mantener contactos con otros órganos análogos de ámbito internacional para conocer las buenas prácticas existentes para su implantación en España o efectuar el seguimiento de las políticas del alumnado con discapacidad.

Educación recordó que desde el año 2002 existía un Foro de la Discapacidad derivado del protocolo de colaboración firmado entre el Ministerio y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Sus actividades estaban restringidas a la enseñanza no universitaria. El nuevo Foro será un órgano único que dedicará también sus esfuerzos a impulsar la inclusión en el ámbito universitario, y con ello en todas las etapas educativas.

El nuevo Foro trabajará mediante dos comisiones, que se reunirán al menos una vez por semestre: una relativa a Educación y Formación Profesional, presidida por el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera (vicepresidente primero del foro); y otra presidida por el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, que actuará como vicepresidente segundo. Con ello, el Foro se convierte en uno de los órganos educativos con mayor rango de representación institucional.

El vicepresidente tercero del Foro será Luis Cayo, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). En el Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad también está representado el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.