18.04.2011 23:46

ASANSULL forma a futuros maestros

 

ASANSULL FORMA a MAESTROS
Escrito por Europa Sur    Martes, 12 de Abril de 2011 13:05         

Asansull forma a futuros maestros

Alumnos de Educación Especial aprenden a mejorar la atención a los niños con discapacidad intelectuall Debate Profesionales de la asociación, futuros educadores y familiares ponen en común posturas y dudas.

La ciudad de La Línea tiene presente la importancia del cuidado y la integración en la sociedad de las personas con discapacidad gracias a la labor de varios colectivos, uno de ellos es la Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual (Asansull). 

Asansull es consciente de la necesidad de concienciar especialmente a los futuros profesores de Educación Especial y por ello ha llevado a cabo una actividad en colaboración con la Escuela de Magisterio Virgen de Europa. 

Profesionales y familias del servicio de apoyo a las mismas, ocio y voluntariado de esta asociación celebraron una jornada con los alumnos de segundo y tercero de la asignatura Didáctica de la Educación con el propósito de exponer los nuevos retos a tener en cuenta sobre la discapacidad intelectual. 

Un total de 50 alumnos de Magisterio escucharon la intervención de Emilia Alcocer Martínez, quien presento los recursos de Asansull y del Servicio de Familias, Ocio y Voluntariado, que fue la primera en intervenir. Alcocer habló a los alumnos que asistieron a esta actividad sobre el concepto de discapacidad intelectual entendida como necesidades individuales de apoyo para potenciar las capacidades de estas personas y del papel que juega la etapa escolar. 

También se debatió en el aula de la importancia de la coordinación familias y maestros para que los menores con discapacidad intelectual reciban una atención adecuada. Además, se destacó la importancia de la educación inclusiva, tanto dentro como fuera del aula, y de atender las diferencias en el ámbito escolar trabajando con los alumnos con y sin discapacidad. 

Asansull resaltó que el Servicio de Familias, Ocio y Voluntariado, presta un servicio de orientación, información y asesoramiento a profesionales internos y externos a la entidad, donde pueden acercarse los técnicos para recibir información o asesoramiento respecto a la discapacidad intelectual de las personas que tienen a su alrededor. 

Además se proyectaron una serie de vídeos ilustrativos, tras lo cual tuvo lugar un intenso debate entre los asistentes. 

El acto lo cerró María del Carmen Galindo, madre de una persona con discapacidad, que compartió su experiencia con los alumnos, y leyó un texto que escribió hace 15 años, cuando su hijo comenzó la etapa educativa, con la intención de mostrar los problemas de entonces para que no vuelvan a repetirse.

EUROPASUR.ES

 

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INFORMACIÓN ALUMNOS CON NEE DE LA UGR
Fecha:
2011.05.12 12:42 pm

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Se constituye el Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad

Será un espacio de encuentro, debate, propuesta, impulso y seguimiento de las políticas de inclusión que ofrece el sistema educativo

  • Fecha de publicación: 24 de mayo de 2011

El Ministerio de Educación ha constituido el Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad, un espacio de encuentro, debate, propuesta, impulso y seguimiento de las políticas de inclusión del alumnado con discapacidad en todas las enseñanzas que ofrece el sistema educativo. El Foro será uno de los órganos educativos "con mayor rango de representación institucional", destacó el departamento dirigido por Ángel Gabilondo.

Este nuevo espacio tendrá como funciones facilitar el intercambio de opiniones entre las instancias públicas y cívicas con interés en la inclusión educativa de este colectivo de estudiantes, compartir información sobre programas y actividades que lleven a cabo las distintas administraciones públicas en la materia, debatir y elevar al Ministerio de Educación propuestas y recomendaciones, y canalizar las propuestas del movimiento asociativo para mejorar las acciones públicas.

El Foro también persigue promover estudios e iniciativas sobre proyectos relacionados con la normalización educativa y social del alumnado con discapacidad, impulsar planes estatales y autonómicos para mejorar la atención de estos estudiantes, mantener contactos con otros órganos análogos de ámbito internacional para conocer las buenas prácticas existentes para su implantación en España o efectuar el seguimiento de las políticas del alumnado con discapacidad.

Educación recordó que desde el año 2002 existía un Foro de la Discapacidad derivado del protocolo de colaboración firmado entre el Ministerio y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Sus actividades estaban restringidas a la enseñanza no universitaria. El nuevo Foro será un órgano único que dedicará también sus esfuerzos a impulsar la inclusión en el ámbito universitario, y con ello en todas las etapas educativas.

El nuevo Foro trabajará mediante dos comisiones, que se reunirán al menos una vez por semestre: una relativa a Educación y Formación Profesional, presidida por el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera (vicepresidente primero del foro); y otra presidida por el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, que actuará como vicepresidente segundo. Con ello, el Foro se convierte en uno de los órganos educativos con mayor rango de representación institucional.

El vicepresidente tercero del Foro será Luis Cayo, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). En el Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad también está representado el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.