Al este de la campana de Gauss

 Nos ha llamado mucho la atención que el fracaso tanto escolar como social en  personas con altas capacidades no sea algo excepcional, ya que la mitad fracasan académicamente, además de sufrir graves depresiones a lo largo de sus vidas.

Por otro lado, otro hecho que impacta y sobre el que es interesante reflexionar, es que el sistema educativo no reaccione ante esta necesidad educativa y se tomen las medidas pertinentes para que reciban una educación especial, con el objetivo principal de eliminar sus problemas de frustración. Creemos que no es suficiente con que el niño sepa que tiene un elevado CI, sino que es importante que conozca lo que puede hacer con este potencial. Los niños con altas capacidades necesitan ser motivados e incentivados, y por supuesto han de saber utilizar sus capacidades. Esta sería a nuestro parecer, una de las principales medidas que habría que tomar para que no sintieran el rechazo a la escuela, puesto que debería convertirse en un lugar donde se sintieran comprendidos y realizados, un lugar donde no repitan continuamente las mismas cosas, que por supuesto la mayoría son cosas que ya saben sin necesidad de que nadie tenga que explicárselas.

Hemos quedado sorprendidos con la entrevista a los profesores con treinta años de experiencia, ya que reconocen no haber detectado nunca a un alumno con altas capacidades, lo cual muestra que la preparación de los mismos no es adecuada puesto que no han sabido identificarlo. Otra medida interesante podría ser una mejora en la preparación de los maestros para enfrentarse con alumnos que necesitan una educación especial.

Los padres tienen un papel muy importante, ya que si no detectan que su hijo es superdotado puede traer muchos problemas tanto para el niño como para la familia. Sin embargo, esto no debe ser fácil puesto que quizás no tienen a alguien que les ayude a identificarlos o no disponen de la información suficiente. Por lo tanto, no estaría mal que hubiese más datos relevantes sobre estos niños que puedan servir de apoyo a las familias.

Como conclusión del documental consideramos que intenta alertar a la sociedad de esta necesidad educativa que afecta a muchos niños y familias, con el objetivo de hacernos conscientes de ello, ya que es un tema que se ha empezado a tratar de forma reciente y al que hemos de darle mayor importancia y lo que es más relevante: “una respuesta educativa”.

 

 


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INFORMACIÓN ALUMNOS CON NEE DE LA UGR
Fecha:
2011.05.12 12:42 pm

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Se constituye el Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad

Será un espacio de encuentro, debate, propuesta, impulso y seguimiento de las políticas de inclusión que ofrece el sistema educativo

  • Fecha de publicación: 24 de mayo de 2011

El Ministerio de Educación ha constituido el Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad, un espacio de encuentro, debate, propuesta, impulso y seguimiento de las políticas de inclusión del alumnado con discapacidad en todas las enseñanzas que ofrece el sistema educativo. El Foro será uno de los órganos educativos "con mayor rango de representación institucional", destacó el departamento dirigido por Ángel Gabilondo.

Este nuevo espacio tendrá como funciones facilitar el intercambio de opiniones entre las instancias públicas y cívicas con interés en la inclusión educativa de este colectivo de estudiantes, compartir información sobre programas y actividades que lleven a cabo las distintas administraciones públicas en la materia, debatir y elevar al Ministerio de Educación propuestas y recomendaciones, y canalizar las propuestas del movimiento asociativo para mejorar las acciones públicas.

El Foro también persigue promover estudios e iniciativas sobre proyectos relacionados con la normalización educativa y social del alumnado con discapacidad, impulsar planes estatales y autonómicos para mejorar la atención de estos estudiantes, mantener contactos con otros órganos análogos de ámbito internacional para conocer las buenas prácticas existentes para su implantación en España o efectuar el seguimiento de las políticas del alumnado con discapacidad.

Educación recordó que desde el año 2002 existía un Foro de la Discapacidad derivado del protocolo de colaboración firmado entre el Ministerio y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Sus actividades estaban restringidas a la enseñanza no universitaria. El nuevo Foro será un órgano único que dedicará también sus esfuerzos a impulsar la inclusión en el ámbito universitario, y con ello en todas las etapas educativas.

El nuevo Foro trabajará mediante dos comisiones, que se reunirán al menos una vez por semestre: una relativa a Educación y Formación Profesional, presidida por el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera (vicepresidente primero del foro); y otra presidida por el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, que actuará como vicepresidente segundo. Con ello, el Foro se convierte en uno de los órganos educativos con mayor rango de representación institucional.

El vicepresidente tercero del Foro será Luis Cayo, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). En el Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad también está representado el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.