Interesante

 

Hay tantas cosas de interés que nos vemos obligados a crear una subpágina dedicada a recopilar aquellos materiales que consideramos relevantes y que nos pueden ayudar mucho a la hora de llevar a cabo prácticas inclusivas dirigidas a atender las necesidades educativas de TODOS los niños/as.


DESARROLLO DE ESCUELAS INCLUSIVAS AINSCOW

A continuación os dejo un enlace que lleva directamente a la edición virtual del libro de Mel Ainscow: "Desarrollo de escuelas inclusivas, ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones educativas".

 

 

En la misma línea de escuelas inclusivas, he encontrado navegando por la web, un material muy interesante que publicó la Federación Vasca de asociaciones en favor de las personas con deficiencia intelectual.   Para todo aquel que quiera ojear el material, aquí os dejo el pdf. He subido el refente a primaria, ya que muchos de nosotros estudiamos con anterioridad esa modalidad y nos puede venir bien.   

Primaria_Cast.pdf (2,5 MB)

 

 

INFORME WARNOCK

Nadie puede dudar de la relevancia que tuvo y tiene este informe a la hora de entender la Educación Especial.

Por si alguien no lo sabe, el concepto de "Alumnos con necesidades educativas especiales" (ANEE) se incorporó a la vida escolar gracias a este informe.

Por tratarse de un material al que seguro deberemos recurrir en algún momento, hemos decidido colgarlo en la web para tenerlo a nuestro alcance siempre que queramos.

 Ver informe

 

 

GUÍA DE ESCUELAS INCLUSIVAS PROPUESTA POR LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA

Otro recurso muy valioso que nos puede servir de referencia cuando vayamos a ejercer nuestra práctica educativa es esta guía que publicó la Junta de Andalucía.

Aquí dejamos es el enlace para que la podáis descargar y mirar detenidamente.

 

Guía inclusión

 

 

INFORME DELORS (POWERT-POINT).

Otro de los documentos que componen parte del repertorio básico para una Educación Inclusiva, se trata del Informe Delors de 1996, informe escrito a la Unesco por la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. A continuación, presentaremos sus líneas generales en formato Powert-Point.


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Pedagogosespeciales


INFORMACIÓN ALUMNOS CON NEE DE LA UGR
Fecha:
2011.05.12 12:42 pm

noticia


Se constituye el Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad

Será un espacio de encuentro, debate, propuesta, impulso y seguimiento de las políticas de inclusión que ofrece el sistema educativo

  • Fecha de publicación: 24 de mayo de 2011

El Ministerio de Educación ha constituido el Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad, un espacio de encuentro, debate, propuesta, impulso y seguimiento de las políticas de inclusión del alumnado con discapacidad en todas las enseñanzas que ofrece el sistema educativo. El Foro será uno de los órganos educativos "con mayor rango de representación institucional", destacó el departamento dirigido por Ángel Gabilondo.

Este nuevo espacio tendrá como funciones facilitar el intercambio de opiniones entre las instancias públicas y cívicas con interés en la inclusión educativa de este colectivo de estudiantes, compartir información sobre programas y actividades que lleven a cabo las distintas administraciones públicas en la materia, debatir y elevar al Ministerio de Educación propuestas y recomendaciones, y canalizar las propuestas del movimiento asociativo para mejorar las acciones públicas.

El Foro también persigue promover estudios e iniciativas sobre proyectos relacionados con la normalización educativa y social del alumnado con discapacidad, impulsar planes estatales y autonómicos para mejorar la atención de estos estudiantes, mantener contactos con otros órganos análogos de ámbito internacional para conocer las buenas prácticas existentes para su implantación en España o efectuar el seguimiento de las políticas del alumnado con discapacidad.

Educación recordó que desde el año 2002 existía un Foro de la Discapacidad derivado del protocolo de colaboración firmado entre el Ministerio y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Sus actividades estaban restringidas a la enseñanza no universitaria. El nuevo Foro será un órgano único que dedicará también sus esfuerzos a impulsar la inclusión en el ámbito universitario, y con ello en todas las etapas educativas.

El nuevo Foro trabajará mediante dos comisiones, que se reunirán al menos una vez por semestre: una relativa a Educación y Formación Profesional, presidida por el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera (vicepresidente primero del foro); y otra presidida por el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, que actuará como vicepresidente segundo. Con ello, el Foro se convierte en uno de los órganos educativos con mayor rango de representación institucional.

El vicepresidente tercero del Foro será Luis Cayo, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). En el Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad también está representado el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.