Menores pluridiscapacitados de toda Andalucía son atendidos por Asansull
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Menores pluridiscapacitados de toda Andalucía son atendidos por Asansull
La asociación tiene en el municipio uno de los dos centros que hay en la comunidad autónoma especializados en estos niños · El personal se encarga de su atención diaria y de sus revisiones médicas.
La Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual (Asansull) atiende en La Línea de la Concepción a 14 menores con pluridiscapacidad que proceden de distintos puntos de Andalucía ya que solo hay dos centros de estas características en la comunidad autónoma.
Este servicio se puso en marcha en el año 1998 y desde entonces se trabaja día a día con un único objetivo "normalizar las vidas" de estos niños y conseguir en la medida de lo posible su inclusión social, explica la responsable del centro de menores, Inmaculada Ocón.
Hoy Asansull ofrece unas nuevas instalaciones en el camino de Sobrevela que fueron inauguradas en el 2006, con capacidad para 15 plazas, y que disponen de suficiente espacio y recursos para dar a estos menores la atención que requieren que tiene que ser "constante, durante las 24 horas del día", afirma Rocío Delgado, trabajadora social. De hecho, el centro de menores tiene siempre a tres personas trabajando en turnos de siete horas, además de un ATS y un fisioterapeuta, el cual acude todas las tardes.
Es la delegación provincial de Igualdad y Bienestar Social la que les deriva a los menores, que actualmente tienen edades comprendidas entre los 23 meses y los 15 años y aunque la mayoría son de la provincia, hay niños que vienen desde Huelva, Málaga y hasta Almería.
Estos pequeños tienen que ser asistidos durante todo el día ya que necesitan ayuda para comer, asearse, jugar y la gran mayoría para trasladarse de una habitación a otra. Además, también se lleva a cabo un servicio de traslado al colegio de Educación Especial Virgen del Amparo donde están escolarizados. Los niños que aún no tienen edad para asistir al centro educativo reciben clases de estimulación precoz.
No solo se requiere una atención continuada en el día a día, sino que además la asistencia sanitaria es constante porque son menores que tienen problemas neurológicos, cardiacos y respiratorios, entre otros, que necesitan revisiones a menudo y que tienen sus especialistas en Cádiz, Málaga y Sevilla.
Los chicos "dependen para todo de nosotros y más conforme van creciendo. A veces un mismo niño necesita que lo atiendan dos personas porque cada vez necesitan más apoyo", explica Inmaculada, que reconoce que su trabajo tiene dos caras porque es "a la vez muy gratificante y muy duro, de hecho hay personas que han rechazado trabajar aquí, incluso algunos que trabajan para Asansull en otras dependencias".
Los niños que residen en el centro de pluridiscapacidad lo están por dos motivos: o porque fueron abandonados por sus familias o porque estas no pueden hacerse cargo del coste y el esfuerzo que supone la atención constante.
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INFORMACIÓN ALUMNOS CON NEE DE LA UGR
Fecha:2011.05.12 12:42 pm
Se constituye el Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad
Será un espacio de encuentro, debate, propuesta, impulso y seguimiento de las políticas de inclusión que ofrece el sistema educativo
El Ministerio de Educación ha constituido el Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad, un espacio de encuentro, debate, propuesta, impulso y seguimiento de las políticas de inclusión del alumnado con discapacidad en todas las enseñanzas que ofrece el sistema educativo. El Foro será uno de los órganos educativos "con mayor rango de representación institucional", destacó el departamento dirigido por Ángel Gabilondo.
Este nuevo espacio tendrá como funciones facilitar el intercambio de opiniones entre las instancias públicas y cívicas con interés en la inclusión educativa de este colectivo de estudiantes, compartir información sobre programas y actividades que lleven a cabo las distintas administraciones públicas en la materia, debatir y elevar al Ministerio de Educación propuestas y recomendaciones, y canalizar las propuestas del movimiento asociativo para mejorar las acciones públicas.
El Foro también persigue promover estudios e iniciativas sobre proyectos relacionados con la normalización educativa y social del alumnado con discapacidad, impulsar planes estatales y autonómicos para mejorar la atención de estos estudiantes, mantener contactos con otros órganos análogos de ámbito internacional para conocer las buenas prácticas existentes para su implantación en España o efectuar el seguimiento de las políticas del alumnado con discapacidad.
Educación recordó que desde el año 2002 existía un Foro de la Discapacidad derivado del protocolo de colaboración firmado entre el Ministerio y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Sus actividades estaban restringidas a la enseñanza no universitaria. El nuevo Foro será un órgano único que dedicará también sus esfuerzos a impulsar la inclusión en el ámbito universitario, y con ello en todas las etapas educativas.
El nuevo Foro trabajará mediante dos comisiones, que se reunirán al menos una vez por semestre: una relativa a Educación y Formación Profesional, presidida por el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera (vicepresidente primero del foro); y otra presidida por el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, que actuará como vicepresidente segundo. Con ello, el Foro se convierte en uno de los órganos educativos con mayor rango de representación institucional.
El vicepresidente tercero del Foro será Luis Cayo, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). En el Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad también está representado el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.