29.05.2011 21:08

Aplicación web para facilitar la lectura

La Universidad de Almería diseña una aplicación web que facilita la lectura a niños con problemas auditivos

Puede utilizarse con independencia de cuál es el sistema de comunicación que utilicen de forma preferente

  • Fecha de publicación: 17 de mayo de 2011

Investigadores de la Universidad de Almería (UAL) trabajan en el desarrollo de una aplicación web, llamada Award Trainin, que facilita la lectura a niños con déficit auditivos. La herramienta está orientada a menores de entre 3 y 16 años y puede utilizarse con independencia de cuál es el sistema de comunicación que utilicen de forma preferente, ya sea la lengua oral o el lenguaje de signos, ha anunciado Andalucía Investiga.

La aplicación contará con tres versiones, en función de los diferentes grupos de edad: de 3 a 6 años, de 7 a 12 y de 12 a 16. "Nuestra idea consiste en estructurar el programa en sesiones de entrenamiento intensivas y concretas, adaptadas a cada perfil de usuario. Utilizaremos tecnología multimedia para que el niño realice una serie de tareas relacionadas con destrezas como la comprensión lectora, mejora de aspectos morfo-sintácticos y léxico-semánticos. En función de su avance, el tutor personal decidirá, en cada momento, cuál es la siguiente secuencia de tareas", explicó la profesora titular del Departamento de Neurociencia y Ciencias de la Salud de la UAL, María Teresa Daza.

Para la elaboración de esta herramienta, los investigadores realizaron un estudio de campo en el que 80 niños de entre 3 y 16 años realizaron diferentes pruebas de ordenador en sesiones individuales de una duración de 55-60 minutos durante tres semanas. Para ello contaron con la colaboración del Colegio de Apoyo a la Integración de Sordos Rosa Relaño, de Almería, la Asociación de Padres de Niños con Deficiencias Auditivas de Cartagena (APANDA), la Asociación de Padres de Niños con Problemas de Audición y Lenguaje (ASPANPAL) y el colegio Santa María de Gracia de Murcia.

"La finalidad de este trabajo consiste en tratar de comprender qué procesos o estrategias alternativas desarrollan todos aquellos menores que, por su dificultad o imposibilidad auditiva, no pueden utilizar el canal auditivo y, por lo tanto, necesitan emplear métodos de comunicación diferentes a la lengua oral que los oyentes adquieren de forma natural. Aunque ya existe en la literatura científica resultados que sugieren que la decodificación fonológica no parece tener un papel tan fundamental en la competencia lectora, todavía resulta necesario investigar cómo se desarrollan y cómo funcionan estos otros procesos alternativos", señaló Daza. También estudiaron el contexto escolar y familiar, elementos fundamentales a la hora de evaluar los proceso psicolingüísticos de lectura. Los resultados de este estudio de campo han servido además para desarrollar una batería de pruebas de evaluación neuropsicológica que recientemente se ha implementado con tecnología web.

Para acceder a la aplicación, el primer paso será registrarse en la página web del proyecto, https://award.ual.es. A continuación, los investigadores, una vez que hayan comprobado la identidad del interesado, le proporcionarán una clave de acceso al portal. Con idéntico objetivo y metodología, el grupo de investigación de la UAL también ha desarrollado la aplicación web Award Subject, una base de datos que facilita el almacenamiento y gestión de información clínica de los usuarios. En pocos meses, la versión de Award Training para niños de 7-12 años estará disponible para ser probada y obtener datos empíricos que avalen la efectividad del programa, adelantó Andalucía Investiga.

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INFORMACIÓN ALUMNOS CON NEE DE LA UGR
Fecha:
2011.05.12 12:42 pm

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Se constituye el Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad

Será un espacio de encuentro, debate, propuesta, impulso y seguimiento de las políticas de inclusión que ofrece el sistema educativo

  • Fecha de publicación: 24 de mayo de 2011

El Ministerio de Educación ha constituido el Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad, un espacio de encuentro, debate, propuesta, impulso y seguimiento de las políticas de inclusión del alumnado con discapacidad en todas las enseñanzas que ofrece el sistema educativo. El Foro será uno de los órganos educativos "con mayor rango de representación institucional", destacó el departamento dirigido por Ángel Gabilondo.

Este nuevo espacio tendrá como funciones facilitar el intercambio de opiniones entre las instancias públicas y cívicas con interés en la inclusión educativa de este colectivo de estudiantes, compartir información sobre programas y actividades que lleven a cabo las distintas administraciones públicas en la materia, debatir y elevar al Ministerio de Educación propuestas y recomendaciones, y canalizar las propuestas del movimiento asociativo para mejorar las acciones públicas.

El Foro también persigue promover estudios e iniciativas sobre proyectos relacionados con la normalización educativa y social del alumnado con discapacidad, impulsar planes estatales y autonómicos para mejorar la atención de estos estudiantes, mantener contactos con otros órganos análogos de ámbito internacional para conocer las buenas prácticas existentes para su implantación en España o efectuar el seguimiento de las políticas del alumnado con discapacidad.

Educación recordó que desde el año 2002 existía un Foro de la Discapacidad derivado del protocolo de colaboración firmado entre el Ministerio y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Sus actividades estaban restringidas a la enseñanza no universitaria. El nuevo Foro será un órgano único que dedicará también sus esfuerzos a impulsar la inclusión en el ámbito universitario, y con ello en todas las etapas educativas.

El nuevo Foro trabajará mediante dos comisiones, que se reunirán al menos una vez por semestre: una relativa a Educación y Formación Profesional, presidida por el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera (vicepresidente primero del foro); y otra presidida por el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, que actuará como vicepresidente segundo. Con ello, el Foro se convierte en uno de los órganos educativos con mayor rango de representación institucional.

El vicepresidente tercero del Foro será Luis Cayo, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). En el Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad también está representado el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.