05.04.2011 02:20

¿Uniformes?

Padres y sociólogos discrepan sobre el uniforme escolar

Uniforme escolar

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  • El uniforme escolar supone para algunos padres y expertos un "ahorro económico" para las familias.
  • También contribuye a la "sostenibilidad ambiental" y elimina las posibles "desigualdades socioeconómicas" de los alumnos.
  • Mientras, para otros es un elemento que les "resta individualidad" y su uso no tiene "ninguna consecuencia pedagógica probada".

El uniforme escolar supone para algunos padres y expertos un "ahorro económico" para las familias, contribuye a la "sostenibilidad ambiental" y elimina las posibles "desigualdades socioeconómicas" de los alumnos, mientras que para otros es un elemento que les "resta individualidad" y su uso no tiene "ninguna consecuencia pedagógica probada"

 

Desde la Confederación de Padres de Alumnos (CEAPA), Jesús María Sánchez, ha señalado que el uniforme es un elemento que impide que el estudiante desarrolle su personalidad y capacidad de elección. "Nosotros apostamos por la diversidad entendida de todas sus formas", ha subrayado Sánchez, que entiende que esta diversidad se pierde cuando se obliga a los alumnos a que vayan vestidos igual.

El uniforme es un elemento que impide que el estudiante desarrolle su personalidad y capacidad de elecciónAsimismo, ha criticado que el uniforme suponga, mayoritariamente, que las niñas tengan que llevar falda y los niños pantalones, algo que, a su juicio, es "sexista y anticuado". También ha advertido de que las desigualdades sociales entre los alumnos no las solventa esta prenda y ha destacado que, al contrario, los estudiantes que no llevan uniforme "aprenden antes a respetar estas diferencias" y a "entender la realidad".

La directora del colegio Canigó de Barcelona, del Grupo Educativo Fomento, Gloria Gratanós, ha destacado que el uniforme "es un servicio a las familias" y ha destacado que proporciona "comodidad", tanto al alumno como a sus padres, y es un símbolo de "sobriedad y solidaridad". Según ha explicado, los estudiantes aprenden a cuidar la ropa para que la puedan heredar en el mejor estado posible sus hermanos u otros alumnos del centro.

Asimismo, ha advertido de que el uniforme evita que los alumnos, sobre todo adolescentes, se preocupen por "ir a la moda" y permite que se centren en ir al colegio para aprender. Gratanós ha indicado también que se trata de un producto sostenible económicamente porque se lava con menos frecuencia que otras prendas, lo que supone un "menor gasto energético".

"Respeto a lo diferente"

El decano de la Facultad de Educación de la UNED, el catedrático de Teoría de la Educación y Pedagogía Social, Lorenzo García Aretio, ha señalado que, aunque hay razones "objetivas" para apoyar la tesis del el ahorro económico que supone el uniforme, también ha advertido de que esta prenda "coarta la capacidad de autonomía del alumno", pues, a través de la ropa, "los jóvenes desarrollan su individualidad".

"Un elemento para educar es también el respeto a lo diferente", ha advertido este catedrático, para añadir que "vestimos diferente porque somos diferentes". También ha indicado que desde el punto de vista pedagógico y educativo no existe ningún estudio científico que demuestre que el uniforme contribuya a un mejor rendimiento académico de los alumnos.

"Su traje de trabajo"

Para el director del gabinete de Psicopedagogía Área 44, Juan José Millán, el uniforme "evita conflictos entre padres e hijos y entre alumnos", sobre todo en entornos de un nivel socioeconómico alto. El uniforme "iguala a los alumnos" y contribuye a que se identifiquen con el centro, con sus compañeros y con lo que les rodea.

"El uniforme significa para el estudiante lo mismo que para el policía, el bombero o el barrendero: su traje de trabajo", ha explicado Millán, que considera que "no hay que perder de vista" que los escolares "van al colegio a aprender".

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Fecha:
2011.05.12 12:42 pm

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Se constituye el Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad

Será un espacio de encuentro, debate, propuesta, impulso y seguimiento de las políticas de inclusión que ofrece el sistema educativo

  • Fecha de publicación: 24 de mayo de 2011

El Ministerio de Educación ha constituido el Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad, un espacio de encuentro, debate, propuesta, impulso y seguimiento de las políticas de inclusión del alumnado con discapacidad en todas las enseñanzas que ofrece el sistema educativo. El Foro será uno de los órganos educativos "con mayor rango de representación institucional", destacó el departamento dirigido por Ángel Gabilondo.

Este nuevo espacio tendrá como funciones facilitar el intercambio de opiniones entre las instancias públicas y cívicas con interés en la inclusión educativa de este colectivo de estudiantes, compartir información sobre programas y actividades que lleven a cabo las distintas administraciones públicas en la materia, debatir y elevar al Ministerio de Educación propuestas y recomendaciones, y canalizar las propuestas del movimiento asociativo para mejorar las acciones públicas.

El Foro también persigue promover estudios e iniciativas sobre proyectos relacionados con la normalización educativa y social del alumnado con discapacidad, impulsar planes estatales y autonómicos para mejorar la atención de estos estudiantes, mantener contactos con otros órganos análogos de ámbito internacional para conocer las buenas prácticas existentes para su implantación en España o efectuar el seguimiento de las políticas del alumnado con discapacidad.

Educación recordó que desde el año 2002 existía un Foro de la Discapacidad derivado del protocolo de colaboración firmado entre el Ministerio y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Sus actividades estaban restringidas a la enseñanza no universitaria. El nuevo Foro será un órgano único que dedicará también sus esfuerzos a impulsar la inclusión en el ámbito universitario, y con ello en todas las etapas educativas.

El nuevo Foro trabajará mediante dos comisiones, que se reunirán al menos una vez por semestre: una relativa a Educación y Formación Profesional, presidida por el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera (vicepresidente primero del foro); y otra presidida por el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, que actuará como vicepresidente segundo. Con ello, el Foro se convierte en uno de los órganos educativos con mayor rango de representación institucional.

El vicepresidente tercero del Foro será Luis Cayo, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). En el Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad también está representado el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.