Medidas contrahegemónicas

MEDIDAS CONTRAHEGEMÓNICAS

¿Qué os parece si añadimos algunas medidas que pueden favorecer el desarrollo de una educación más justa que rompa con las situaciones de desfavorecimiento?

 

Caso o Supuesto nº 1 (situación de desfavorecimiento)

 

            El año pasado fui monitor de un programa que recibe el nombre de “Cultura Materna”, e iba dirigido a niños/as procedentes de otros países con el objetivo principal de que sean conocedores de sus raíces y puedan mantener vivas las tradiciones, costumbres y características propias de sus países.

            Ahora bien, el programa se hacía en horario de tarde y con la exclusividad de asistencia de alumnos/as procedentes de otros países. Sinceramente, no creía en lo que hacía. Me refiero a que no encontré sentido a ese programa, ya que se trata de una acción de discriminación, en la cual se trabaja con otras culturas en horario no lectivo dando a entender que en horario lectivo se mantiene y reproduce la cultura hegemónica y propia del país en el que vivimos. Además no se incluye en el programa a ningún niño/a “nacional”, por llamar de alguna manera a aquellos niños/as originarios de España, con lo cual, no se pueden enriquecer de la diversidad de culturas que tenemos en el aula-clase.

            MEDIDAS CONTRAHEGEMÓNICAS:

            En primer lugar, debemos suprimir todo tipo de programas excluyentes y discriminatorios del panorama educativo/escolar. No podemos crear espacios de exclusión y mucho menos poner etiquetas a los escolares por razón de procedencia.

            En segundo lugar y más relevante si cabe, es el hecho de trabajar y dar a conocer las diversas culturas con las que nos encontramos en horario lectivo y con todo el grupo-clase.

Como medida contrahegemónica, propongo cambiar la ideología escolar de que lo “nuestro” es lo mejor y lo que todos tienen que asumir como propio, para poder generar una mentalidad mucho más abierta y adaptada a los tiempos que corren, no podemos obviar que estamos en un proceso de mundialización constante en el que no sabemos cuál será nuestro papel dentro de unos años pero lo que si sabemos es que el conocimiento será una fuerza vital para nuestro prosperar. Así que conocer el resto de culturas es sin lugar a dudas, una fuente de enriquecimiento que no podemos dejar caer en saco roto.

La propuesta va encaminada a dar relevancia al conocimiento de otras culturas para que todos se beneficien de ello y crezca la concienciación de la población, no sin ello significar que la cultura “nacional” no se tenga en cuenta, sino que se trabaje de una forma alterna y sin ningún tipo de superioridad sobre las demás.

En definitiva, dar prioridad a las culturas de aquellos/as que por diferentes motivos tienen que venir a nuestro país, para enriquecernos todos/as y poder entender mejor y desarrollar una actitud crítica y reflexiva acerca de nuestra propia cultura, la que antes denominaba “nacional” por llamarla de alguna manera.

Al final, crearemos una cultura escolar para todos/as producto de las aportaciones de las diversas culturas y que beneficiará a todas las personas.

YONATAN

 

 


Caso o Supuesto nº 2 (situación de desfavorecimiento)

 

Soy monitor del programa PALI (Programa de Apoyo Lingüístico a Inmigrantes) en horario de tarde y como el propio nombre del programa dice, dirigido al colectivo inmigrante.

En consonancia con lo que comentaba en el caso nº1, no estoy de acuerdo con su desarrollo debido a que considero que es una forma de discriminación y de sacar fuera del grupo-clase en horario lectivo, la realidad con la que se encuentran muchos de nuestros estudiantes, que no es otra que las dificultades con el lenguaje por motivos de desfase e incorporación tardía al sistema escolar español.

MEDIDAS CONTRAHEGEMÓNICAS

            Partir de las necesidades lingüísticas con las que se encuentran los niños/as en situación de desfavorecimiento. Para ello, será preciso cambiar y/o adaptar los contenidos, la metodología a poner en práctica, distribuir el espacio, los recursos y el alumnado de la forma que sea más conveniente…

Nadie puede dudar de que partir de las necesidades de aquellos/as con desfase en el lenguaje servirá para reforzar el conocimiento de aquellos que parten con ventaja, a la vez que éstos últimos, tomarán conciencia de la situación de desfavorecimiento de sus compañeros/as, siendo provechoso en esta tesitura, trabajar con ellos en el aspecto de que deberán avanzar en sus conocimientos lingüísticos para que posteriormente y trabajando de forma cooperativa, sean ellos mismos generadores de conocimiento para sus compañeros que vienen por detrás haciendo el esfuerzo extra. 

 


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INFORMACIÓN ALUMNOS CON NEE DE LA UGR
Fecha:
2011.05.12 12:42 pm

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Se constituye el Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad

Será un espacio de encuentro, debate, propuesta, impulso y seguimiento de las políticas de inclusión que ofrece el sistema educativo

  • Fecha de publicación: 24 de mayo de 2011

El Ministerio de Educación ha constituido el Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad, un espacio de encuentro, debate, propuesta, impulso y seguimiento de las políticas de inclusión del alumnado con discapacidad en todas las enseñanzas que ofrece el sistema educativo. El Foro será uno de los órganos educativos "con mayor rango de representación institucional", destacó el departamento dirigido por Ángel Gabilondo.

Este nuevo espacio tendrá como funciones facilitar el intercambio de opiniones entre las instancias públicas y cívicas con interés en la inclusión educativa de este colectivo de estudiantes, compartir información sobre programas y actividades que lleven a cabo las distintas administraciones públicas en la materia, debatir y elevar al Ministerio de Educación propuestas y recomendaciones, y canalizar las propuestas del movimiento asociativo para mejorar las acciones públicas.

El Foro también persigue promover estudios e iniciativas sobre proyectos relacionados con la normalización educativa y social del alumnado con discapacidad, impulsar planes estatales y autonómicos para mejorar la atención de estos estudiantes, mantener contactos con otros órganos análogos de ámbito internacional para conocer las buenas prácticas existentes para su implantación en España o efectuar el seguimiento de las políticas del alumnado con discapacidad.

Educación recordó que desde el año 2002 existía un Foro de la Discapacidad derivado del protocolo de colaboración firmado entre el Ministerio y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Sus actividades estaban restringidas a la enseñanza no universitaria. El nuevo Foro será un órgano único que dedicará también sus esfuerzos a impulsar la inclusión en el ámbito universitario, y con ello en todas las etapas educativas.

El nuevo Foro trabajará mediante dos comisiones, que se reunirán al menos una vez por semestre: una relativa a Educación y Formación Profesional, presidida por el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera (vicepresidente primero del foro); y otra presidida por el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, que actuará como vicepresidente segundo. Con ello, el Foro se convierte en uno de los órganos educativos con mayor rango de representación institucional.

El vicepresidente tercero del Foro será Luis Cayo, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). En el Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad también está representado el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.